Bang Beng ¿BING? Bong Bung

OK, yo no entiendo el negocio… nunca supe de negocios, pero Microsoft parece determinado a tener su propio motor de búsqueda en Internet.

El nombre es BING. Lo probé un ratito y no parece tener nada muy emocionante ni ser más práctico que el de Google.

Es posible que sea una gran mejora para el Live Search (el motor anterior de búsqueda de Microsoft), pero, al menos a simple vista, no parece agregar mucho (más bien nada) a quienes usamos Google como nuestro principal motor de búsqueda.

Quizás eso es todo lo que Microsoft necesita… tener un motor aceptable (no malo), ponerlo como página por default en todos los Internet Explorer (inclusive que en cada upgrade el usuario deba manualmente deshabilitar que le cambie la página home a www.bing.com) y listo… una estrategia semejante a la que utilizó el Internet Explorer para desplazar a su entonces archirrival Netscape Navigator siendo este un producto bastante mejor a la vista de quienes probábamos ambos navegadores.

Sin embargo, lo que me preocupa es otra cosa. Desde hace unos 10 años se conocen los googlebombs que es un mecanismo que, dado un grupo de webmasters o bloggers que se pongan de acuerdo (o bots que trabajen bastante bien), consiguen hacer que la búsqueda en google de una frase en particular de como primer resultado una página determinada.

En 2003, la búsqueda de “armas de destrucción masiva“ apuntaba a una página que simulaba un error de explorer diciendo que no podían encontrarse armas de destrucción masiva.

Pero este proceso requiere de un esfuerzo combinado y un par de semanas para lograr el resultado deseado.

No tengo idea de cuál es el algoritmo de indexación de Bing, pero evidentemente es mucho más fácil de subvertir que el de google.

Bing salió a la calle oficialmente el miércoles 3 de junio de 2009. Ese mismo día leí en Tecnozona una nota que hacía referencia a ciertas búsquedas que daban resultados graciosos o indignantes según de qué lado del mostrador estuviese uno parado.

Si buscamos (en páginas de Argentina) ciertas palabras o frases da los siguientes resultados:

Lo sorprendente no es que hayan logrado hacer una especie de bingbomb si no que haya requerido tan poco trabajo (estuvo en línea en forma prácticamente simultánea con el lanzamiento oficial del buscador) y luego de cinco días, hoy (lunes 8 de junio) siguen todas las búsquedas funcionando tal cual… es más, muchas de ellas llegan al primer puesto aun cuando no se busquen específicamente en páginas de Argentina.

7 opiniones en “Bang Beng ¿BING? Bong Bung”

  1. La explicación es fácil: nadie explotó un error de Bing, sino que Bing se “comió” todo lo realizado hace tiempo para Google. Es decir, los links con tags que ya no son útiles para posicionar palabras y sitios en Google, quedaron ahí y fueron indexados por Bing.

    Tendrán que hacer los mismos ajustes que hizo en su momento Google. Pero de ahí a hablar de ‘hacking’, como decía la nota de Yahoo… Absurdo. Absurdo y triste.

    share

     

  2. Coincido en el último comentario, probablemente lo que hizo Bing fue “comerse” los links que estaban preparados de antes para Google.

    Por otro lado, si tomamos la palabra “hack” por su acepción positiva (encontrar una solución inteligente a un problema utilizando métodos simples), decir que Bing fue “hackeado” no sería completamente erróneo :P

    share

     

  3. Es decir, por lo que Diego y Boro opinan, nadie se gastó en hackear (en el buen sentido) el bing, si no que simplemente, los hacks creados alguna vez para google siguen ahí y, si bien los algoritmos nuevos de google son algo más inmunes a estos, bing se los comió directamente…

    Encima, por lo que yo entendía, estos hacks para google requerían de algún mantenimiento (esto es, que los links estén en páginas que se actualicen y cosas por el estilo), evidentemente bing ni siquiera tiene este requermiento ya que, me imagino, una vez que los hacks dejaron de funcionar en google, la gente debe haber dejado de mantenerlos ¿no?

    share

     

  4. Acabo de ingresar a bing.com.ar y todo sigue así, increíble. Y entrando desde argentina, se ve que tiene el contexto, porque arroja los mismos resultados aunque no pongas solo en Argentina.

    Saludos!

    share

     

  5. No sé bien a qué te referís con deshabilitarlo… si vas a http://www.bing.com vas a buscar con bing y si vas a http://www.google.com vas a buscar con google

    Ahora bien, algunos navegadores utilizan un motor de búsqueda por defecto (por ejemplo con una ventanita específica para hacer búsquedas, pero eso se configura distinto en cada navegador…

    Te diría que busques (en google o en bing, como prefieras) según cual sea tu navegador: “internet explorer 8 cambiar motor de busqueda predeterminado“ o algo por el estilo…

    share

     

Deja un comentario