Por qué .gob.ar es una mala idea

Me parece excelente que se empiecen a registrar dominios usando IDN ya que el soporte a nivel clientes ya es bastante generalizado y la infraestructura no tiene que cambiar en nada (más allá del sistema de registro).

También me parece razonable el esquema de preregistración dando prioridad a quien ya tenía un dominio con caracteres ASCII equivalentes a los nuevos que se pueden usar (es decir, que quien ya tiene registrado bailedelcanio.com.ar tenga prioridad para registrar bailedelcaño.com.ar)

El tema del “gov.ar“, sin embargo, va a traer no pocos problemas… en principio, estoy totalmente de acuerdo en que los nombres de los subdominios genéricos en Argentina estén en castellano. Pero si ya metimos la pata (o alguien la metió) y hoy estamos viviendo con el .gov.ar, cambiarlo por el .gob.ar, que se pronuncia exactamente igual en castellano, va a obligar a todo el mundo a decir: mandame un mail a “beibi arroba me punto gob (con be larga) punto ar“… siendo alguien que ha pasado su vida entera deletreando su apellido e indicando que va con “be larga“ (a-belarga-ese-a-te-zeta), les digo que no es nada divertido.

Lo peor es que la solución a esto no sólo es muy simple, si no que ya existía. Uruguay usa .gub.uy para los dominios GUBernamentales… ¿estará a tiempo nic.ar de rever su decisión y usar “gub.ar“ en lugar de “gob.ar“?… en caso contrario, estamos condenados a ser “gob con belarga punto ar“.

Deja un comentario