¡2008 no termina más!

Que la crisis internacional, que la crisis local, que Kirchner, que Bush, que Israel, que Irak…

Parecería que a todo el mundo este año se le hizo muy largo… solo que… ¡¡ES CIERTO!! este año va a ser más largo que el año pasado (y el anterior también).

¿Por qué? Porque la tierra nos anda medio lenteja últimamente… El asunto es así, si bien la mayoría sabe que la tierra no da una vuelta al sol cada 365 días, si no que normalmente tarda un poquito más y eso se compensa cada cuatro (u ocho) años intercalando un simple 29 de febrero, el asunto es que la velocidad de rotación de la tierra sobre su propio eje tampoco es constante y no necesariamente dura 24 horas exactas.

En teoría puede ir un poco más rápido o un poco más lento; en la práctica, desde 1972, tiende a ser un poco más lento (es decir, a la tierra le tarda un poquititititito más de 24 horas dar una vuelta sobre sí misma).

Esto no conviene arreglarlo agregando un día cada unos ciento treinta y pico mil años o una hora cada cinco mil y pico de años. Es más, como la variación no es constante, la solución es ir mirando a qué velocidad está rotando la tierra y, cuando la hora de la pared empieza a estar corrida (para un lado o para el otro) por más de 0,7 segundos respecto de la hora, digamos, geográfica, entonces los astrónomos del Observatorio de París deciden que ha llegado la hora de agregar (o quitar) un segundo.

Por convención, esto se hace el 30 de junio o el 31 de diciembre a la medianoche en el huso horario 0 (nuestro viejo y querido Greenwich, ahora llamado meridiano UTC).

El Centro de Orientación de la Tierra del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia publica dos veces por año el Boletín C donde anuncia si habrá o no un segundo intercalado (leap second) al finalizar el siguiente 30 de junio o 31 de diciembre.

El Boletín C 36 publicado el 4 de julio de este año dice que hoy, 31 de diciembre (en el meridiano 0), después de las 23:59:59, no viene la 00:00:00 del 1/1/2009, si no que van a ser las 23:59:60.

Esto quiere decir que en la zona este de Argentina, luego de las 21:59:59 serán las 21:59:60, y en la zona oeste, luego de las 20:59:59 serán las 20:59:60, así que, a la noche, esperen un segundo más para brindar, pero, luego de ese segundo, les deseo un ¡¡FELIZ 2009!!

Un comentario en “¡2008 no termina más!”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.