¿Qué hora es?

Qué hora son, mi corazón… (Manu Chao)

Hoy (5 de octubre) a la mañana estaba en la compu, miro el relojito arriba a la derecha (era menos laburo que girar la muñeca izquierda y mover la vista en dirección a ella) y veo que son las 12 y pico… por algún motivo no me daba… decido tomarme el laburo y veo que en mi muñeca era justo una hora más temprano… raro… la hora de mi pc se actualiza con un conjunto de servidores de hora utilizando un método que funciona bien (esto incluye que si un par de servidores “se vuelven locos”, el sistema se da cuenta y los ignora).

Me pongo a mirar bien y me doy cuenta de que en realidad, a las 0 horas del domingo 5 mi computadora creyó que había que empezar a usar la “hora de verano” (a 2 horas del meridiano de Greenwhich en lugar de las 3 horas que se usa durante el resto del año).

Me fijo en los mensajes de la lista de correo de la gente que se ocupa de mantener una base de datos que dice qué huso horario se usa en cada lugar y cuándo y veo que ya alguien lo había notado… también veo que en realidad ya había una versión más nueva de la base de datos (publicada el 15 de septiembre) pero como mi sistema operativo todavía no tenía en sus actualizaciones esta versión, yo no la tenía… no es grave… soy lo suficentemente nerd como para bajarla y actualizarla a mano (cosa que hice).

El problema no es ese… el problema es… ¿cambiamos la hora este año? ¿en qué fecha? ¿el 12 de octubre es feriado? ¿y el 13?

Lamentablemente, en Argentina nos hemos acostumbrado al “lo que yo quiero, cuando se me cante” y a esto no son ajenos nuestros gobernantes (ni los de ahora, ni los de antes, ni los de antes de eso)… estamos acostumbrados a que no haya normas y que las excepciones no sean excepcionales, si no a que sean la norma.

Husos horarios

Pero volvamos al tema de la hora… o, más bien del huso horario. La mayor parte de Argentina se encuentra (geográficamente) en el huso horario 4 horas al oeste de Greenwhich (llamado UTC-04:00), y la región que está en otro huso (el centro y oeste de la Patagonia), están a 5 horas (ver el mapa de husos horarios a junio de 2008).

Algunos pocos países (más anchos que Argentina en el sentido Este-Oeste), utilizan más de un huso horario (notablemente Estados Unidos y Rusia, también lo hacen Australia, Brasil y México -que sigue una de las líneas de cambio de hora de Estados Unidos). El resto de los países contiguos (incluída China y la mayor parte de la Unión Europea), utilizan un solo huso horario.

En Argentina, durante muchos años (hasta 1969), se utilizó el huso horario UTC-04:00 y desde 1930 se utilizó (con frecuencia pero sin regularidad) el huso horario UTC-03:00 como “hora de verano”… el tema es que el primer domingo de octubre de 1968, se empezó a usar UTC-03:00 y en algún momento de primavera/verano/otoño entre 1968 y 1969 alguien decidió que había que dejar de cambiar la hora… y nos quedamos en UTC-03:00… Del 23 de enero hasta el 1° de mayo de 1974, volvió a aparecer la “hora de verano” (sospecho que asociada con la “crisis del petróleo”, yo realmente era muy chico en esa época y no me acuerdo)… pero como estábamos en UTC-03:00, la “hora de verano” se convirtió en el huso horario UTC-02:00 que, en nuestras latitudes, corresponde geográficamente al medio del Océano Atlántico.

Reloj extraño
Desde entonces usamos UTC-03:00 y utilizamos la “hora de verano” en UTC-02:00 entre 1988 y 1993… el 21 de septiembre de 1999 se promulgó la Ley 25.155 de Hora Oficial que volvía a UTC-04:00 con “hora de verano” en UTC-03:00 pero nunca se hizo efectiva… en junio de 2001 estuvo a punto de entrar en vigor y finalmente fue anulada por el Congreso.

En el otoño/invierno de 2004 devino el caos federal… Mendoza promulgó el 21 de mayo la Ley Provincial 7.210 que declara la emergencia pública energética en esa provincia y adopta UTC-04:00 como hora oficial entre el 23 de mayo y el 16 de octubre (notar que se promulga la Ley menos de 48 horas antes de tener que hacer el ajuste de los relojes). Las provincias de San Luis, San Juan, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego y Tucumán (quizás alguna más que se me escapa) también pasaron a UTC-04:00… luego el gobierno nacional las fue presionando para que volvieran a UTC-03:00 y lo fueron haciendo… cada una en otra fecha… en ese momento intenté conseguir información razonable del Ministerio del Interior y de cada una de las provincias acerca de cuándo se habían producido los cambios (tanto la fecha en que empezaron a usar UTC-04:00 como la fecha en que volvieron a UTC-03:00), pero no conseguí nada.

Finalmente el 26 de diciembre el Senado y Diputados aprobaron (el mismo día) la Ley 26.350 de Hora Oficial que se publicó en el Boletín Oficial el viernes 28 de diciembre (que la inocencia te valga)… esta Ley que está en vigencia estableció que Argentina usa UTC-03:00 y “hora de verano” en UTC-02:00 que comenzaba ese mismo domingo 30 de diciembre de 2007 (una vez más, menos de 48 horas desde la publicación de la Ley) hasta el 16 de marzo de 2008… pero lo peor que tiene la Ley es esto:

ARTICULO — El Poder Ejecutivo nacional fijará anualmente la fecha de iniciación y de terminación del período estival que corresponda.

Es decir… el cambio de hora se hace… ¡Cuando se le cante al/la Presidente!… ni siquiera pone un mecanismo y le da la potestad al Ejecutivo de modificarlo… es por esto que en ese momento se puso el primer domingo de octubre como fecha tentativa del cambio, pero llegamos a ese momento sin definición alguna por parte del Ejecutivo. No sé por qué sospecho que una vez más, la Resolución pertinente veinte minutos antes de tener que hacer el cambio de hora (ahora por suerte no hace falta que las dos cámaras aprueben una Ley)…

La imprevisión permanente

No quiero ponerme a discutir acá si conviene que Argentina use el huso horario UTC-04:00 o UTC-03:00, ni si conviene o no adelantar una hora la hora en verano, ya sea para ahorrar energía, para salir a trabajar con luz de día o para tener una hora más para criticar al Gobierno. Lo que me molesta es que en forma absolutamente innecesaria se manejen cosas que deberían ser triviales con una imprevisión permanente.

Sea cual fuere la decisión que se tome, no se puede cambiar el mecanismo todos los años. En el caso de la hora, nos afecta a los que tenemos responsabilidad sobre la administración de computadoras (pregútentle si no a los reponsables del sitio del Diario Clarín que hoy estuvo todo el día con la hora adelantada), otro caso semejante es el del corrimiento de los feriados… la lista de feriados que se cambian se modifica permanentemente… en un momento se pasaban al lunes más cercano, ahora los de junio son en dos lunes fijos (creo que el primero y el tercero), antes, si caían en fin de semana, no se modificaban… pero el próximo 12 de octubre (que cae domingo) se pasa al lunes 13… Otra vez… no quiero discutir si hay que mover o no los feriados, si el 17 de agosto se mueve y el 25 de mayo no. Lo que quiero es saber con anticipación qué se va a hacer y que se haga lo mismo todos los años (recuerdo que un año se intentó cambiar algo porque justo coincidía con la visita del Emperador de Japón). De este modo, si bien el tema de la movilidad de los feriados es para alentar el turismo, al enterarse 10 días antes de que el 13 de octubre es feriado, la gente no puede utilizarlo para lo que se supone que se quiere hacer.

Escriban una Resolución sobre cómo se hará el cambio de hora todos los años, en octubre y en marzo (o cuando se quiera hacer) y manténganlo. Escriban una Resolución sobre qué feriados se pueden mover, en qué casos y a dónde se mueven y manténganlo.

9 opiniones en “¿Qué hora es?”

  1. Muy buen artículo, llegué aquí desde La Nación. Cuando vi también en mi panel que la hora estaba mal insulté a mis amigos que toquetean la máquina, pero luego vi que el celular también estaba adelantado.

    Una vergüenza este país.

    Saludos.-

  2. Estrené el despertador de mi Nokia 95 justamente el domingo…. Quién me devuelve el madrugón?
    Realmente es un país que hasta en las pequeñas cosas muestra su precariedad.
    Suponiendo que se ahorre algo de energía con estas giladas, es mucha más la que perdemos al oponernos (y me opongo) a que se cambie la hora.
    Saludos!

  3. Ni hablar del horario elegido para hacer el cambio, si en todo el mundo se hace a la 1 am podrian haberse informado el por que…
    Aca al hacerse a las 0 horas, cuando hay q atrasar se vuelve al dia anterior, o sea se pasa 2 veces por las 0 horas, con los problemas q esto ocasiona (se disparan 2 veces procesos etc etc)

  4. Como varios comentaristas, he llegado a tu blog gracias al articulo de La Nacion de “El Arthut C. Clark” argentino: Ariel Torres…

    Hace unos días, mi SUSE disparó la hora, y no le dí importancia. Edité y volví a la hora que mostraba la TV.

    Y no hace muchas horas me entero de ésto…

    Es que seguimos en el intento de hacerle ahorrar al Sol energía, cuando nosotros podríamos hacerlo tranquilamente, apagando equipos electricos que no se utilicen, hasta una bombilla de menos puede hacer la diferencia en ésto. Pero somos argentinos: vamos por lo más fácil.

    En el día de ayer, Microsoft nos envió a la compañía el resumen del cambio horario en los equipos. Asi que la semana entrante: a trabajar!

    Excelente el blog, te felicito. Vas a mis feeds para estar al tanto.

    Un saludo desde Córdoba.

  5. Pasó un año y la historia se repite.
    La imprevisión permanente en un país donde todos se cagan en la ciudadanía.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.