«QZZ 999» + 1 = «AA 000 AA»

Ayer, 8 de octubre de 2014, cuando se cumplían EXACTAMENTE cuatro años de que publicara una entrada al respecto en este mismo blog, se anunció el nuevo esquema de patentes para automotores que se utilizará en Argentina… y en todo el resto del Mercosur.

Patentes-Autos

En aquel post mi cálculo era el esquema actual de patentes en Argentina de tres letras y tres números iniciado en enero de 1995 se acabaría más o menos ahora (mediados de 2014, escribí entonces).

Visto desde ahora (mientras escribo esto, la patente más nueva vista por los seguidores de Locos x Patentes lleva las letras OIQ, quedan poco menos de 1.800.000 patentes para llegar a QZZ-999.

Si bien ADEFA no está publicando datos de patentamientos en su sitio, podemos hacer una estimación grosera en base a los datos de producción que sí publican, y ver que en 2013 se produjeron menos de 800.000 automotores y hasta agosto de 2014 se produjeron menos que de enero a agosto de 2013.

El mercado en general viene en baja, con lo cual difícilmente se patenten más de un millón y medio de vehículos desde ahora hasta fines de 2015. Dado que, por lo que entiendo, los autos nuevos comenzarán a patentarse con el nuevo modelo desde principios de 2016, podemos decir que «llegamos justito«.

Si bien no siguieron el consejo que yo escribí entonces de agregar una letra y ampliar el esquema actual haciendo que las que tienen tres letras tengan una «A» implícita al principio, sí utilizaron el esquema cuatro letras/tres números que permite 456.976.000 patentes únicas (26 4 x 10 3), número ampliamente suficiente para la Argentina.

El esquema de numeración es similar para las motos, aunque en otro orden. Lo que no me queda claro si el espacio de numeración es el mismo para motos y autos o si son independientes. Esto es, si un automóvil tiene la patente «AB 123 CD» ¿eso quiere decir que no puede existir una moto que tenga la patente con la numeración equivalente «A12 3BCD»?

Patentes-Motos

Ahora bien el hecho de que se utilice para todo el Mercosur me hace pensar que este esquema también será (relativamente) cortoplacista. Según los datos publicados, habría alrededor de 110 millones de automotores hoy en día en el Mercosur. ¿Cuánto tiempo llevará que ese número se cuadruplique? ¿25 años?

Por las imágenes publicadas, aparentemente también se siguió otro consejo que dí en la nota de hace cuatro años acerca de cambiar la tipografía que en las patentes actuales se presta a muchísimas confusiones. Las imágenes publicadas muestran al menos una letra «B» bastante diferente a un número «8». Habría que ver la «D», la «O», la «Q» y algunas otras para ver si son fácilmente diferenciables.

Esas mismas imágenes no muestran cortes u otras ayudas que suelen tener las tipografías más modernas para diferenciar caracteres parecidos, especialmente cuando se están detectando patentes automáticamente desde cámaras (ya sea para control de tránsito, para cobrar peajes o con fines de seguridad). Tampoco se informó si las patentes contendrán algún mecanismo tipo RF-ID para leerlas electrónicamente sin tener que depender de cámaras y mecanismos de detección de caracteres.

3 opiniones en “«QZZ 999» + 1 = «AA 000 AA»”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.