La implementación de la transición a .gob.ar es inviable

El 9 de abril la Cancillería publicó la Resolución Ministerial 616/2008 acerca de la Incorporación de caracteres multilingües a los nombres de dominio.

Creo que el Anexo II tiene errores conceptuales, transcribo:

Anexo II

Cronograma de incorporación del subdominio .gob.ar

La incorporación del nuevo subdominio .gob.ar comenzará dentro de los ciento veinte (120) días corridos a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la presente Resolución Ministerial.

Durante treinta (30) días corridos, a partir de la fecha de comienzo, se publicará en la página web de NIC Argentina la normativa y los procedimientos referidos al registro de nombres de dominio bajo el nuevo subdominio.

Concluida la etapa A, no se podrá realizar registros bajo el subdominio .gov.ar, ya que sólo estará habilitado para entidades de gobierno el subdominio .gob.ar.

Respecto de los dominios existentes al momento de la incorporación, bajo la denominación .gov.ar, serán redirigidos a los correspondientes en el subdominio .gob.ar.

Ej: www.cancilleria.gov.ar
será redirigido a
www.cancillería.gob.ar

Amén de lo que ya referí respecto de .gob.ar y .gub.ar, el último párrafo y el ejemplo están hechos claramente por alguien que no entiende lo suficiente de DNS ni de Internet al punto tal de creer que Internet es lo mismo que la WWW y suponer que todo se resuelve mágicamente con sólo arreglar una redirección en el DNS.

Si bien confío en todos los sysadmin que andan pululando por nuestras oficinas públicas… si uno de ellos no cambia la configuración de su web server para que en lugar (o además) de aceptar requerimientos para www.loquesea.gov.ar acepte requerimientos para www.loquesea.gob.ar, esa página no va a ser accesible.

De hecho, cancillería (o nic.ar) no pueden hacer esa redirección ya que, lo único que tienen es el servicio DNS… la redirección se hace a nivel http… ¿o acaso van a apuntar www.loquesea.gov.ar a un servidor web propio (de nic.ar) y hacer la redirección ahí? (aún así, si el servidor destino no reconoce www.loquesea.gob.ar, no va a funcionar…

¿Y los subdominios? nic.ar no tiene control alguno de ellos.

Por otra parte, ¿qué pasa con los otros servicios? ¿cómo van a redireccionar el mail a fulanito@loquesea.gov.ar? ¿cómo van a convencer al mail server para que acepte el nuevo dominio? ¿además van a reescribir todos los headers de los mails (violando los protocolos de mail que dicen que esto no se debe hacer)?

¿Cómo puede ser que nadie en Cancillería sepa lo suficiente de DNS como para escribir una resolución razonable desde el punto de vista técnico?